miércoles, 17 de septiembre de 2014

El fruto del olivo

Verde, negra, entera, rellena, dulce, salada, amarga o ácida, en un cóctel, la aceituna es un alimento muy versátil que nos acompaña desde tiempos inmemoriales, los olivos fueron símbolos de grandeza y hegemonía para algunos imperios, hoy existen una amplia gama de variedades de aceitunas con características únicas, sabores predominantes y bastante beneficiosas a la salud.
Para los pueblos primitivos, el olivo y su fruto siempre fueron símbolos de paz, sabiduría y progreso.
El cultivo de este árbol milenario se extendía ampliamente por la zona del Mediterráneo y se sabe que desde el siglo 1 la aceituna ya era consumida.
El fruto de este árbol es uno de los alimentos más tradicionales de la dieta mediterránea y desde un principio se utilizó tanto para la extracción de su aceite como para su consumo directo. Su contenido era habitual entre griegos y romanos que apreciaban sus cualidades y la consideraban afrodisíaca.
Tipos de aceitunas
Por su coloración se catalogan en tres TIPOS, dependiendo del momento en que se han recolectado y del proceso de elaboración llevado a cabo:
  • Verdes: Aceitunas obtenidas de frutos de tamaño normal, recogidos en su punto de maduración.
  • De color cambiante: Aceitunas recogidas antes de su completa madurez y con frutos de color morado, rosáceo o castaño.
  • Negras: Aceitunas que proceden de frutos que no están totalmente maduros y que una vez tratadas adquieren su color negro característico.
La aceituna estimula los procesos digestivos, por lo que es ideal para abrir el apetito . También constituye un aperitivo natural que aumenta las producción de jugos gástricos y facilita la digestión.
Tiene un efecto colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, por lo que es útil en las enfermedades que afectan este órgano del aparato digestivo.
Resulta vital en caso de vesícula perezosa y de mala digestión debida a alteraciones en el vaciamiento de la vesícula. En caso de piedras en la vesícula se puede usar, aunque con prudencia.
También resulta auxiliar para la memoria, ya que reducen el estrés oxidativo en el cerebro.
De acuerdo con estudios realizados por la Universidad de Massachusetts, ingerir una porción diaria de aceitunas mejora la memoria en un 25 por ciento.
Debido a su contenido en aceite y fibra vegetal, tiene un suave, pero eficaz efecto laxante.


Pan de aceitunas 

Ingredientes

  • Harina 1 kg
  • Sal 20 gr
  • Azúcar 40 gr
  • Levadura fresca 50 gr
  • Aceite de oliva 100 cc
  • Agua 400 cc
  • Aceitunas picadas 150 gr

Procedimiento

  1.  Colocar en un bol, harina, sal y azúcar.
  2.  Agregar la levadura desgranada, aceite de oliva y agua.
  3.  Mezclar y comenzar a amasar.
  4.  Agregar agua de a poco y continuar amasando hasta lograr una masa suave.
  5.  Incorporar las aceitunas picadas y amasar hasta integrar bien.
  6.  Dejar reposar 1 hora a temperatura ambiente.
  7.  Desgasificar la masa y realizar darle forma de bollo o pan alargado.
  8.  Dejar leudar 15 minutos y llevar a horno precalentado a 180ºC durante 25 a 30 minutos.

La aceituna tiene una relevancia culinaria a lo largo del tiempo, acompañando a las primeras civilizaciones y perdurando hoy en la actualidad, las posibilidades que nos brinda este magnifico producto son inconmensurables desde un picadillo en un cóctel hasta una pasta tapenade para acompañar una hamburguesa casera o como la receta que tenemos hoy un rico pan con aceitunas.

Texto extraído de: 
  • http://www.aceitunasrellenasdeanchoa.com/category/beneficiosaceitunas/
  • http://www.asemesa.es/content/la_aceituna_variedad_tipo_y_presentacion
Imágenes y receta extraído de:
  • http://dorotahacepan.blogspot.com/
  • http://www.foxplay.com/mx/lifestyle/recipes/3982-pan-de-aceitunas

miércoles, 10 de septiembre de 2014

El encanto sureño

En el sur de nuestro país la cultura gastronómica encanta por su sabor y sus diversas recetas desde los famosos kuchen hasta los exquisitos pescados y mariscos frescos que ofrece la zona, en Puerto Montt podemos encontrar una gran variedad de productos del mar con gran calidad. Angelmó es una pequeña bahía ubicada en Puerto Montt, frente a la isla Tenglo. Nació como un puerto a finales del siglo XIX.
En torno a los lagos Llanquihue y todos los Santos se puede vivir una de las mejores experiencias de contacto con la naturaleza y aventuras al aire libre, pero siempre cerca de entretenidas ciudades para descubrir la cultura sureña y la calidez de su gente.

La capital regional, Puerto Montt, es el punto de partida para recorrer el sur profundo de Chile. A pocos kilómetros hacia el norte, Puerto Varas, Frutillar, Ensenada y Puerto Octay rodean el inmenso lago Llanquihue. Esta zona, habitada por los indígenas huilliches, fue descubierta por Pedro de Valdivia en 1552, pero fue realmente colonizada hacia finales del siglo 19 por inmigrantes alemanes. Su influencia aún se siente en la repostería, las cecinas y la cerveza artesanal.
La gastronomía es uno de los platos fuertes de estas latitudes. No sólo por los connotados restaurantes a la orilla del lago Llanquihue, sino también por el Mercado de Angelmó, en la costanera de Puerto Montt. Aquí se puede pobrar todo tipo de mariscos, salmón y otros sabrosos pescados, en exquisitos platos marinos preparados al estilo casero en las cocinerías atendidas por sus propias dueñas.

Puerto Montt se localiza en el final de la depresión intermedia, la que se hunde en el seno de Reloncaví dando lugar a la Patagonia chilena; al oeste limita con la Precordillera.
El clima de Puerto Montt es oceánico, con precipitaciones abundantes y constantes, temperaturas suaves, de escasa oscilación anual y diaria. La ciudad carece de una estación seca, ya que si bien entre los meses de octubre y abril las precipitaciones disminuyen, superan los 60 mm. En invierno, las temperaturas mínimas son de 0 a 6 °C e incluso bajar de los -5 °C, con una mínima absoluta registrada de -13 ° C y las máximas de 8 a 12 °C, por su parte, en verano las mínimas rodean los 8 °C y las máximas templadas de 20 °C a 27 °C, incluso en ocasiones superan los 31 °C.

Extraido de: http://chile.travel/donde-ir/patagonia/patagonia-de-rios-y-lagos/puerto-varas-y-puerto-montt/
Cancato de salmón

Ingredientes
  •          1 filete de salmón sin cuero
  •          3 longanizas
  •          3 tomates
  •          120 gramos queso mantecoso
  •          1 limón
  •          Orégano
  •          Sal y pimienta

Cómo preparar el cancato de salmón
  1.        Cortar el tomate y longaniza en rodajas.
  2.        Porcionar salmón, condimentar con sal pimienta y jugo de limón, agregar capa de tomate y longaniza, cubrir con queso mantecoso, espolvorear orégano.
  3.        Llevar salmón a horno a 180°C  por 7 a 10 minutos dependiendo del grosor del salmón.
  4.        Servir inmediatamente.
imagen extraida de: http://es.dreamstime.com/

martes, 2 de septiembre de 2014

Las fritas

Las papas son el acompañante ideal para un sándwich, unas buenas papas fritas realzan los sabores de este y proporcionan una textura crujiente al momento de comer. Hoy hablamos del acompañante por excelencia de los sándwich, tema que nos interesa desarrollar en este blog.

Oda a las papas fritas


Chisporrotea
en el aceite
hirviendo
la alegría
del mundo:
las papas
fritas
entran
en la sartén
como nevadas
plumas
de cisne matutino
y salen
semidoradas por el crepitante
ámbar de las olivas.
El ajo
les añade
su terrenal fragancia,
la pimienta,
polen que atravesó los arrecifes,
y
vestidas
de nuevo
con traje de marfil, llenan el plato
con la repetición de su abundancia
y su sabrosa sencillez de tierra.

 


Pablo Neruda en: http://elgourmeturbano.blogspot.com/2012/12/oda-las-papas-fritas-por-pablo-neruda.html

Papas Fritas:

  • 300 gr de papas
  • agua
  • aceite
  • sal
  1. Lavar y pelar las papas, al cortar las papas en bastones o el corte deseado se deben dejar en agua para retirar el exceso de almidón.
  2. En agua hirviendo blanquearemos las papas entre 7 a 10 minutos, una vez retiradas las papas disponerlas en una rejilla para que se sequen.
  3. Una vez secas las pondremos en aceite profundo a una temperatura entre 160 y 180° C hasta que adquieran un leve dorado y las retiraremos.
  4. Subir la temperatura del aceite a 200°C y freír por 1 o 2 minutos hasta que adquieran un tono mas opaco y una crocancia en el exterior.
  5. Salar a gusto y disfrutar de unas exquisitas papas crocantes y caseras.